viernes, 2 de mayo de 2014

LA "OTRA" ROMA

Tempora mutantur, nos et mutamur in illis .
("Los tiempos están cambiados, y nosotros cambiamos con ellos" , Hipócrates)

Dos de mayo de 2014... en esta ciudad los días pasan sin darte cuenta. Cada día me asusto mas de la velocidad con la que va el tiempo!! Y dicen que vuela cuando las cosas son buenas. De ser esto cierto, entonces, estoy totalmente de acuerdo. 
Ayer, día del trabajador, tuvo lugar en la Piazza San Giovanni un macroconcierto con muchísima gente. Mis compañeros de piso y yo nos acercamos a verlo y también  visitamos el centro (Coliseo - Pantheon -Trevi..) y cómo no, comer un helado en La Palma, donde resulta muy complicado elegir sabor debido a los 150 que tienen!!

De regreso a casa nos encontramos con unas vistas dignas de ser inmortalizadas, un atardecer que me conmovió totalmente: mix de colores rosas en el cielo sobre Piazza Venezia... y es que el encanto de esta ciudad no tiene nombre, a mí personalmente nunca deja de sorprenderme. Cuando veo estas cosas me recorre un escalofrío.... y me pregunto entonces ¿Por qué no me sucede esto en otros lugares? Cada día tengo un poquito más claro porqué no quiero dejar nunca Roma...
Todas las noches tras la cena fumo un cigarro en la ventana de la cocina de mi casa en Re di Roma, mirando las estrellas. Y así me encontraba anoche mismo cuando me dió por pensar en todo lo que han visto y todo lo que ha ocurrido bajo este cielo oscuro y estrellado. Todas las conspiraciones, asesinatos, batallas, conquistas, saqueos, construcciones, asaltos... de los que ha sido testigo, silencioso siempre, dejando pasar el tiempo tan sólo observando cómo cambiamos. Y sí, lo vivo... quizás haya quien piense que tengo mucha imaginación! pero no es culpa mía, es porque la propia Roma está viva también.

Pero para saber de lo que hablo, hay que sentirlo: existen DOS Romas....
La material, la que se ve, la que sobrevive al paso del tiempo, la piedra que puedes tocar, la que es tangible al ojo de todos. Independientemente del interés que tengas en ella. 
Y la Roma que no se ve, pero se siente. Es como un halo espiritual,de magia que cubre la ciudad y conserva la fuerza del imperio. Si cierras los ojos quizás escuches los sonidos de entonces, que se han quedado atrapados en sus calles milenarias para siempre. En sus paredes, en las calzadas romanas. Quizás notes los espíritus de la ciudad ,que tienen su propia vida en un plano diferente al tuyo, pero que también existen y se notan... se muestran sólo para quien los quiere escuchar. Como si una parte de ti se instalara en otro siglo muy lejano que pervive en alguna dimensión de Roma, paralela a nosotros.
A mí esto me ocurre cada vez que paseo por el foro de Trajano...incluso más que en el propio Coliseo, no sé porqué...pero pareciese que oigo el pisar de chanclas y voces lejanas en el viento que da contra mi cara cuando me siento a contemplarlo. 

Roma es mágica y me tiene hipnotizada...creo que el día que la tenga que dejar una parte de mí no podrá marcharse nunca.



Un paso en el tiempo.... 6 veces he visto ya este peliculón  SALUDOS!!








No hay comentarios:

Publicar un comentario